Los verbos reflexivos

Ref Ref1

¿Qué son los verbos reflexivos?

Son aquellos verbos que se forman con un pronombre reflexivo.
(me, te, se, nos, os, se)

Los verbos reflexivos son verbos transitivos cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza.

Pronombre
Personal
Pronombre
Reflexivo
Verbo
Levantar(SE)
Yo me levanto
te levantas
Él se levanta
Ella se levanta
Usted se levanta
Nosotros/as nos levantamos
Vosotros/as os levantáis
Ellos / Ellas se levantan
Ustedes se levantan

Nota sobre los verbos reflexivos: 

El uso de los verbos reflexivos es mucho más común en español que en inglés. Normalmente se usa los reflexivos en inglés cuando se trata de una acción física para enfatizar que se realiza la acción a uno mismo. Con los verbos más abstractos no se usa los reflexivos aunque hay excepciones: por ejemplo, «enjoy oneself» = divertirse. El uso de los pronombres reflexivos es menos estricto en inglés: se puede decir «I wash every morning» y no es imprescindible decir «I wash myself every morning». 

Ejemplos: 

  • Todas las mañanas me levanto a las 7 de la mañana. 
  • Tú siempre te acuestas a la misma hora.
  • Después de comer María se lava los dientes.
  • Nosotros nos asustamos con la película de terror.
  • Ellas se relajan con música.

Cuando se usa los reflexivos en español para decir «llegar a ser» o «ponerse» en inglés se expresa lo mismo usando get + adjetivo. Por ejemplo «get rich» = enriquecerse , «get angry» = enfadarse.
________________

Ref2

________________

Para construir la forma negativa solo debes anteponer la negación delante del pronombre reflexivo.

Pronombre
Personal
Negación Pronombre
Reflexivo
Verbo
Levantar(se)
Yo no me levanto
no te levantas
Él no se levanta
Ella no se levanta
Usted no se levanta
Nosotros/as no nos levantamos
Vosotros/as no os levantáis
Ellos / Ellas no se levantan
Ustedes no se levantan

Ejemplos:

  • Yo no me enojo fácilmente.
  • Pedro no se aburre nunca.
  • Mis niños no se quejan por el trafico en la hora punta.
  • Ustedes no se despiertan temprano en vacaciones.

________________

Más explicaciones: 

Ejercicios para vuestros alumnos: 

Enseñad con los vídeos: 

Para más ejercicios: 

1 Comments

Deja un comentario